La cuota inicial del inmueble que deseas adquirir la puedes ir pagando en módicas cuotas mensuales, desde el momento en que separas tu vivienda, hasta la entrega de tu futuro hogar. El monto de la cuota inicial se calcula tomando en cuenta el costo total de tu vivienda nueva, en promedio este porcentaje está en el 30 %, el 70 % restante lo puedes obtener con una entidad bancaria por una modalidad de crédito hipotecario y aprovechando los diferentes tipos de subsidios de vivienda.

Cuando has decido el proyecto de vivienda en que comprar es hora de revisar los recursos con lo que cuentas para pagar la cuota inicial, lo primero que debes aclarar a tu asesor de ventas es si eres trabajador dependiente o independiente, de esto dependerá la apertura de tu proceso financiero.

Si eres trabajador dependiente, aparte de la cuota de separación establecida por la constructora con relación al proyecto, deberás aportar fotocopia de tu cédula y de las personas que aparecerán como propietarios del inmueble, certificados laborales * identificando salario devengado, tipo de contratación, cargo y antigüedad, * desprendible de pago de las últimas 3 o 6 nóminas.

Si eres trabajador independiente, aparte de la cuota de separación establecida por la constructora con relación al proyecto, también deberás aportar fotocopia de tu cédula y de las personas que aparecerán como propietarios, referencias comerciales * identificando el tipo actividad comercial que realizas, la antigüedad de contratación que deberá ser mayor a 12 meses, * extractos bancarios del último 3 o 6 meses, declaración de renta del año inmediatamente anterior.

En este punto tu asesor de ventas te informará el plan de pagos del proyecto que comprarás, teniendo en cuenta la cuota de separación, el tiempo de entrega del inmueble, los subsidios a los cuales aplicas de acuerdo a tu nivel de ingreso y el pre aprobado del crédito hipotecario que puede ser obtenido mediante análisis de tu capacidad de endeudamiento y obligaciones financieras.

Este proceso parece engorroso, pero te iremos acompañando para que todo se te haga más fácil.

El tiempo estimado para el pago de tu cuota inicial es de 18 a 24 meses de acuerdo a la fecha de entrega del inmueble y puedes optar por pagar un valor mensual o pagar la cuota inicial de contado de acuerdo a los ahorros que tengas en el momento.

Puedes separar tu vivienda nueva con un valor aproximado de $ 2.000.000= este aporte será descontado del valor total de tu cuota inicial, cuando se estima el plan de pagos del inmueble que compras debes firmar el documento denominado la separación del inmueble e inmediatamente la constructora te proporcionará los datos de la fiduciaria donde tú consignarás los aportes económicos.

Si eres empleado, recuerda hablar con tu asesor sobre la posibilidad de realizar aportes extraordinario donde se incluyan tus primas y cesantías.

Ahora que sabes que puedes utilizar tus Cesantías te diremos cómo hacerlo:

Las Cesantías son un ahorro, que funciona como un seguro para tu familia, por eso tu mejor decisión será conservarlas para posibles contingencias o construir tu propio patrimonio, para hacer uso de las mismas debes acercarte al fondo de cesantías y presentar tu intención de retiro:

Requisitos para retirar las cesantías para comprar vivienda nueva

  • Documento que solicite las cesantías a la empresa en la que trabajas.
  • Carta de autorización de la empresa para retirar el total o saldo pertinente por concepto de cesantías.
  • Documento de compromiso que vas a adquirir una vivienda nueva.
  • Copia de tu cédula.
  • El certificado del saldo que se tiene acumulado en las cesantías.

El proceso de retiro es bastante simple, y el desembolso es relativamente rápido. Podrás disfrutar del saldo de las cesantías para la compra de tu casa al poco tiempo de completar los requisitos y de ser aprobado, por eso si en tu plan de pago las cesantías aparecen hasta el final de los aportes de tu cuota inicial, pero deseas que sean tenidas en cuenta como parte de tu plan de pagos para postularte al subsidio de vivienda ante la caja de compensación, puedes acercarte a tu fondo de cesantías y solicitar el bloqueo y un certificado de las mismas, es un proceso que se realiza de inmediato y no tiene inconvenientes con el retiro de las mismas, dado que al momento que el subsidio sea otorgado, las cesantías quedarán nuevamente libres para ser usadas en el momento que lo requieras.

También puedes utilizar tus certificados de depósito a Términos CDT

Otra alternativa son las cuentas AFC

Usualmente, no tienen un monto mínimo de apertura.

No generan tarjeta débito y no tiene cuota de manejo.

Su fin es destinar el ahorro para el pago de cuotas de créditos hipotecarios o de operaciones de leasing habitacional o pago de cuota inicial de vivienda.

Por último, también puedes realizar la apertura de una cuenta de ahorro para vivienda en algunos bancos del país

 En cada banco se ofrece estos programas, pero debes tener en saber que este tipo de cuentas no generan rentabilidad, sino que son un hábito de ahorro, se puede abrir con cero monto de apertura y cero monto de administración, puede ser exenta del impuesto del 4 X 1.000 por retiros o transferencias de fondos, de acuerdo a lo definido por la Ley. Con la cuenta de Ahorro Programado tienes la oportunidad de postularte al subsidio de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional a través de las cajas de compensación. Estas cuentas te permiten ahorrar cada mes, por medio de una cuota fija, durante un año o realizar un aporte directo de contado, mediante una única transferencia a la cuenta.

Si eres trabajador independiente, te puedes postular al subsidio de vivienda en cualquier caja de compensación sin necesidad de estar afiliados.

Ahora que ya sabes toda la información para pagar tu cuota inicial, recuerda que los subsidios también pueden hacer parte de esta, pero antes de aplicar debes tener claro todo lo que debes saber acerca de ellos.

Visita nuestro canal blog y entérate como comprar vivienda en Colombia, también puedes visitar nuestros proyectos aquí, tenemos una vivienda ideal para ti.