Un estudio reveló que gran parte de los ciudadanos no llevan un control de sus ingresos ni sus gastos.
Los gastos hormiga son uno de los hábitos más peligrosos en términos de finanzas personales, pues en un principio parece no afectarlas, pero cuando se van acumulando generan vacíos económicos importantes.
Un estudio de Resuelve tu Deuda, una reparadora de crédito, mostró que de qué manera los colombianos están manejando sus ingresos y los impactos de los gastos hormiga en sus finanzas personales.
“Para empezar vale la pena recalcar que uno de los datos que más nos llama la atención es que casi el 60 % de los sondeados aceptan que no saben administrar sus ingresos, comportamiento que sigue siendo el común denominador de quienes caen en sobreendeudamiento e ingresan al programa de Resuelve tu Deuda por uso inadecuado de los recursos”, expone el estudio.
Los expertos de la firma reportan que una de las principales causas de endeudamiento que es las personas piensan que las tarjetas de crédito son una extensión del salario mensual. Esto implica que se gaste desmedidamente sin tener en cuenta que después se deben pagar intereses.
La encuesta también mostró que el 63,8 % de los entrevistados realizan un presupuesto mensual para evitar gastos innecesarios. En contraste, un 53 % de los que no tienen control de sus egresos destinan gran parte de su sueldo a comer, cine, beber, fiestas, ropa y demás.
“Para evitar lo anterior, lo mejor es hacer un presupuesto, y para que este sea eficiente se tiene que saber qué porcentaje se debe destinar a gastos prescindibles, el cual debe ser el 70% de los ingresos mensuales, explicaron en la reparadora de crédito.
Entre los tres principales gastos hormiga que tienen los colombianos están: los snacks, con el 25.7 %, planes de diversión 14,3 % y cigarrillos 6.7 %. En cuanto al ahorro, los principales métodos de los colombianos son: alcancía, natilleras, cadenas, fiducuenta, billeteras virtuales, bancos y cooperativas.
De acuerdo con Fincomercio, “el 53 % de los colombianos tienen el hábito de ahorrar, de los cuales el 77% lo hacen para tener respaldo para imprevistos”. Para Resuelve tu Deuda para poder ahorrar se necesita registro y control de los gastos y destinar un 10 % de sus ingresos mensuales a este propósito.