Las Cesantías son un pago que es responsabilidad del empleador y corresponde a un mes de salario por cada año de servicio prestado. Dentro de las opciones de usos pueden hacer parte de cuota inicial compra de tu vivienda.
Si eres un trabajador independiente puedes afiliarte voluntariamente y ahorrar la doceava parte de tus ingresos anuales como Cesantías.
Ahora que sabes que puedes utilizar tus Cesantías te diremos como realizarlo:
Las Cesantías son un ahorro, que funciona como un seguro para tu familia, por eso tu mejor decisión será conservarlas para posibles contingencias o construir tu propio patrimonio, para hacer uso de las mismas debes acercarte al fondo de cesantías y presentar tu intención de retiro:
Requisitos para retirar las cesantías para comprar vivienda nueva
- Documento que solicite las cesantías a la empresa en la que trabajas.
- Carta de autorización de la empresa para retirar el total o saldo pertinente por concepto de cesantías.
- Documento de compromiso que vas a adquirir una vivienda nueva.
- Copia de tu cedula.
- El certificado del saldo que se tienes acumulado en las cesantías.
El proceso de retiro es bastante simple, y el desembolso es relativamente rápido. Podrás disfrutar del saldo de las cesantías para la compra de tu casa al poco tiempo de completar los requisitos de ser aprobado, por eso si en tu plan de pago las cesantías aparecen hasta el final de los aportes de tu cuota inicial, pero deseas que sean tenidas en cuenta como parte de tu plan de pagos para postularte al subsidio de vivienda ante la caja de compensación, puedes acercarte a tu fondo de cesantías y solicitar el bloqueo y un certificado de las mismas, es un proceso que se realiza de inmediato y no tiene inconvenientes con el retiro de estas, dado que al momento que el subsidio sea otorgado, las cesantías quedarán nuevamente libres para ser usadas en el momento que lo requieras.